Cómo preparar un Tajine

Cómo preparar un Tajine

Lo que necesita saber sobre la preparación y cuidados de ollas de barro

Los auténticos Tajines de arcilla o de cerámica marroquí esmaltada son maravillosas piezas de ollas hechas a mano que se utilizan para crear sabrosos platos marroquíes. Los tajines de arcilla sin esmaltar, en particular, imparten un matiz único de tierra a guisos suaves y lentamente cocinados.

Ya sea que compre un tajine en línea o compre uno en Marruecos, debe ser «sazonado» antes de su primer uso, para fortalecerlo , que no se agriete, y eliminar un sabor a arcilla cruda.

El mismo procedimiento se aplica a otros tipos de ollas de barro.

Antes de comenzar, asegúrese de que lo que tenga sea en realidad una vasija de barro o cerámica y no una pieza decorativa para servir.

Cómo preparar un tajine

Remoje la tapa y la base en agua durante al menos 2 horas o durante la noche. Dado que algunas ollas de barro son muy grandes, es posible que deba ser creativo. Use un balde grande, una bañera, un fregadero, un fregadero, un recipiente de plástico. Si no puede encontrar algo lo suficientemente grande como para acomodar la parte superior de un tajine, invierta la tapa del tajine y llénelo con agua.

Drene el agua y seque el tajine (u otro utensilio de arcilla). Si el utensilio de cocina no está esmaltado, frote el interior y el exterior de la tapa y base con aceite.

Coloque la tajine u otra cazuela de barro en un horno frío. Encienda el horno a 150 ° C y configure el temporizador durante 2 horas.

Después de 2 horas, apague el horno y deje que el tajine se enfríe completamente en el horno. Lave el tajine enfriado a mano y cubra el interior con aceite antes de guardarlo o usarlo.

La auténtica arcilla marroquí y los articulos de cerámica se agrietarán si se someten a altas temperaturas. (Lo mismo se aplica a otros tipos de ollas de barro). A menos que se indique lo contrario, use un quemador bajo o una temperatura del horno no superior a 160 ° C y espere pacientemente a que alcance el tajine su calor Se recomiendan difusores de calor para cocinar en un quemador.

Los tajines y otros utensilios de arcilla también pueden agrietarse si se someten a cambios rápidos de temperatura. Evite esto al no agregar alimentos fríos o líquidos a un tajine caliente, y tenga cuidado de no colocar un tajine caliente sobre una superficie fría. Del mismo modo, no agregue líquidos calientes a un tajine frío ni coloque un tajine frío en un horno precalentado.

Lave su tajine a mano con jabón muy suave, bicarbonato de sodio o vinagre y enjuague bien. Deje que el tajine se seque por completo y luego cubra ligeramente el interior de la tapa y la base con aceite antes de guardarlo.

Es una buena idea guardar su tajine con la tapa entreabierta para que pueda circular el aire. Creo que los tajines de cerámica esmaltada tienden a moldearse, y eso ayudará a evitar eso. Si el interior desarrolla un molde pequeño, simplemente lave el tajine y cúbralo ligeramente con aceite antes de usarlo.

Se debe esperar un poco de oscurecimiento o coloración con el uso de un tajine; Esta es una característica deseable. Según la autora marroquí de libros de cocina Paula Wolfert, puede acelerar este dorado «curando» el tajine previamente “preparado”. Esto se puede hacer frotando las cenizas junto con el aceite en el tajine y dejando el tajine en un horno lento durante ocho horas o más. Suena confuso, pero el tajine debe verse hermoso y envejecido

Deja una respuesta